¿Cuál elegir? Los Scooter Freestyle se ven similares a simple vista, pero al igual que diseños para calle o rampa, también existen un par de tipos de ‘Sistemas de Compresión’ entre el manubrio y la horquilla.
Cuando hablamos de Sistemas de Compresión para Scooter Freestyle son variadas las opciones que nos ofrece el mercado, pero para simplificar esta elección y no perdernos en internet les preparamos un instructivo con los tres sistemas más populares; IHC, ICS y SCS.
IHC: (Integrated Headset Compression/Compresión de Dirección Integrada)
Primero que todo, el Sistema de Compresión IHC está hecho para manubrios estándar. El IHC funciona mediante un ‘acople’ de diámetro exterior de 28mm. Este acople se monta al Steerer Tube (Tubo de Horquilla) y se presiona hacia al Headset (Juego de Dirección) con un Perno de Compresión que va fijado al hilo interno de la horquilla.
Este sistema es el más económico, sencillo y liviano del mercado. Por lo tanto, se utiliza en la mayoría de los Scooters completos. Específicamente en las líneas para principiantes, tal como este Envy Prodigy S9 que llevamos a nuestro estudio para conocer los detalles de la compresión:
Antes de pasar al próximo, mencionaremos brevemente el sistema HIC (Hidden Internal Compression System/Sistema Interno de Compresión). Este sistema funciona de forma similar al IHC, pero para bars Oversized (sobredimensionados) con un ‘acople’ que lleva el diámetro de la horquilla desde 28mm a los 32mm.
ICS: (Inverted Compression System/Sistema de Compresión Invertido)
El Sistema de Compresión ICS tiene como característica principal su perno invertido. Este perno de compresión se extiende a través del Steerer Tube de la horquilla y se enrosca en la Star Nut (Mariposa) que está instalada en el downtube del bar.
Igualmente el ICS es un sistema ligero y económico, pero desafortunadamente no muy duradero. Requiere ser ajustado frecuentemente y el riesgo de dañar el Star Nut es elevado. De igual forma es uno de los tres sistemas de compresión más usados por las marcas que fabrican scooters completos en el mercado.
SCS: (Standard Compression System/Sistema de Compresión Estándar)
El Sistema de Compresión SCS, en estos momentos, es uno de los más populares por su sencillez y versatilidad. Este funciona sobre un sistema que usa el Clamp (abrazadera) de cuatro pernos y un sistema de fijación dentro de esta hacia la Star Nut de la horquilla.
El SCS no necesita de un bar con Slit (Corte o hendidura). Gracias a ello evitamos el debilitamiento en su estructura.
Algunos Clamps SCS solo se puede usar para estándar 32mm, otros vienen con un ‘acople’ que se puede quitar para adaptarse a bars oversized de 35mm.
Bonus: (Chilli Spider HIC/Sistema Chilli Spider)
La marca europea especialista en Scooters Freestyle desarrolló el sistema Chilli Spider HIC. Este sistema se basa sobre su horquilla Spider y un ‘acople’ que se adapta a los sistemas HIC y SCS. Pueden ver más detalles en el siguiente video:
¿Qué sistema usan ustedes? ¿Por qué lo recomendarían?